Lo que deberías saber sobre el cáncer de boca.

 Es una de las formas más mortales de cáncer. Sólo la mitad de las personas diagnosticadas con cáncer de boca sobreviven más de cinco años. Eso es porque se esparce de forma muy rápida sobre la garganta y la boca, regularmente no se detecta hasta que ya está en una etapa muy avanzada.

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El cáncer de boca incluye el cáncer de garganta, labios, boca, lengua, encías y glándulas salivales. Cualquier persona podría tenerlo, aunque fumar incrementa el riesgo, más del 25% de los casos de cáncer de boca se presenta en personas que jamás han fumado.

El dolor al masticar, dificultad para tragar, úlceras que no sanan, ardor o dolor en la garganta que no se quita, entumecimiento en lengua y cara, un cambio de color o tamaño de un lunar o verruga en tu cara o un cambio en tu mordida entre otros, son algunos de los síntomas del cáncer de boca.

La mejor forma de detectarlo de forma temprana es hacer pruebas de forma regular con tu dentista y aprender como revisarte tú mismo.

Aquí los pasos para que te examines:

  1. Si es posible, ten una gaza, un abatelenguas, y una linterna.
  2. Lava tus manos.
  3. Párate frente a un espejo.
  4. Examina tus labios y encías en busca de puntos blancos o rojos, protuberancias, o granos.
  5. Tira tu cabeza hacia atrás y revisa tu paladar.
  6. Empuja tus mejillas hacia fuera examinando por dentro con tu dedo.
  7. Jala tu lengua (usando la gaza por la punta) y tira hacia ambos lados, revisando toda la lengua.
  8. Examina tu garganta en el fondo.
  9. 9.    Si detectas alguna anomalía consulta con tu dentista.

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Manejo de estrés

La manera en que vivimos, interpretamos y pensamos acerca de lo que nos ocurre afecta a nuestra perspectiva y experiencia de estrés, y por lo tanto las respuesta que generamos ante este.

El estrés es inherente a nuestra vida, por lo tanto es importante preguntarnos cuál es nuestra interpretación que tenemos de él, pues así podremos saber lo que genera, o potencia, en nosotros, ya sea una reacción negativa de estrés, más que el evento o situación a la que nos enfrentamos, o encontrar la forma de aprovecharlo.

En estos días, donde el estrés juega una rol importante en nuestra vida diaria, se hace imperativo buscar soluciones que nos permitan controlarlo, por lo que te dejamos el siguiente video, para que realices una actividad que te facilite el manejo del estrés.

Una mirada a mis actividades

Por las diferentes actividades que tenemos a diario como la escuela, el trabajo u otra responsabilidad que requiera cierta dedicación, llegamos a olvidarnos de nosotros mismos. Comemos, y dormimos porque el cuerpo nos lo exige, estudiamos, trabajamos o atendemos otras responsabilidades, porque el medio nos lo exige, p

ero descuidamos un punto muy importante, hacer lo que realmente nos gusta para ser más felices cuando el trabajo resulta satisfactorio y motivante, la vida nos resulta divertida y agradable, disponemos de más recursos para conseguir nuestros objetivos. Cuando el trabajo es un deber y sentimos una obligación en lugar de un deleite, nos volvemos esclavos de las circunstancias, entonces, si nos planteamos en esta situación, ¿en cuál de las dos estamos?

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Mente, cuerpo y salud

El cuerpo, es una entidad sabia que responde a la manera como piensas, sientes y actúas. Esto con frecuencia se denomina la conexión mente y cuerpo. Es importante prestar atención a las señales y mensajes que nos manda el cuerpo, aunque en ocasiones las pasamos por alto. Por ejemplo, una enfermedad podría desarrollarse después de un evento particularmente estresante, tal como la pérdida de un ser querido. Los siguientes síntomas pueden ser evidencia de que su salud emocional está desequilibrada:

  • Dolor de espalda
  • Alteraciones del apetito
  • Dolor en el pecho
  • Estreñimiento o diarrea
  • Cansancio excesivo
  • Malestares y dolores generalizados
  • Dolores de cabeza
  • Presión arterial (sanguínea) elevada
  • Insomnio (dificultad para dormir)
  • Mareos
  • Palpitaciones, es decir, una sensación de que su corazón late aceleradamente
  • Problemas sexuales
  • Sensación de “falta de aire”
  • Tensión en el cuello
  • Sudar

La mala salud emocional puede debilitar el resto de tu cuerpo, haciendo que tu seas propenso a desarrollar más resfriados y otras infecciones durante épocas emocionalmente difíciles, como pueden ser periodos de exámenes o entregas de trabajos. Además, cuando te sientes estresado, ansioso o perturbado, puedes no cuidar de su salud como debiera. Puedes no sentir deseos de hacer ejercicio, comer comidas nutritivas o tomar el medicamento que tu médico le receta. Abusar del alcohol, tabaco u otras drogas también puede ser una señal de una salud emocional mala.

A continuación te dejamos un ejercicio que te puede ayudar a sanar tu cuerpo desde tu interior.

Una vida saludable

Una vida saludable ocupa de cada parte de nosotros, y se asegura de que funcionemos a un nivel óptimo en todas las actividades diarias. Una vida sana nos permite sentirnos lo mejor posible. A continuación ofrecemos información sobre distintas esferas que componen una vida saludable.

  • Salud Física: Nuestra salud física es muy importante. Tenemos que tener cuidado de comer saludablemente, de descansar para un funcionamiento adecuado, y de mantenernos activos a través del ejercicio para fortificarnos.

Adicionalmente realizarnos chequeos regulares con nuestros médicos, facilitará la detección de cualquier anormalidad para darle un tratamiento adecuado. ¿Sabías que, en un diagnóstico realizado a la generación 2012, el 85% de los estudiantes de la FES Zaragoza no realiza controles de su salud de forma periódica?

  • Salud Emocional: Todos los días nos enfrentamos a problemas emocionales. Nos sentimos estresados, enojados o tristes. Estos sentimientos forman parte de la vida. La manera en la cual los ocupamos, tiene un enorme impacto en nuestra salud en general. Aprender a sacar lo mejor de esos sentimientos puede ayudarnos a comprender la vida de una mejor forma. Si mantenemos nuestra salud emocional en forma óptima, podremos vivir una vida más plena y saludable.
  • Salud Espiritual: La salud espiritual es diferente para cada uno. La salud espiritual proporciona una sensación de bienestar. Nos proporciona un sentido de propósito en la vida. Nos permite estar en paz. Cuando nos enfrentamos a tiempos difíciles, nuestra espiritualidad puede ser la única fuerza que nos pueda apoyar y ayudarnos a salir adelante.

¿Cómo puedo lograr un estilo de vida saludable? 

Cada área se relaciona con las demás. Si una parte de nosotros está bajo estrés o descuidada, el resto se ve afectado. Es importante conseguir el equilibrio para lograr una vida saludable en términos de su conjunto y todos poseemos herramientas personales que nos pueden ayudar a conseguirlo. Todas las partes trabajan en equipo. Para tener un equipo ganador hay que atender a cada una de sus partes.

¿Tú, qué parte de tu vida saludable has descuidado? 

¿Para que nos sirve el autocuidado?

El autocuidado tiene que ver con aquellos cuidados que proporciona la persona para tener una mejor calidad de vida, e implica un compromiso y actuar individual, como social.

El autocuidado esta determinado por aspectos propios de la persona y aspectos externos que no dependen de ella; estos determinantes se relacionan con los factores protectores para la salud, tanto como con los factores de riesgo, que generan, segun el caso, practicas favorables o riesgo para la salud.

Es importante que tomemos aquellos evaluar aquellos factores que dependen de nosotros, para poder ejercer un control sobre ellos, y emprender acciones que nos impulsen a crear recursos que nos protejan y aseguren un bienestar integral.

Motivación y PNL

La Motivación no deja de ser un estado, puede manejarse a voluntad, con ejercicios como el que te proponemos a continuación.

Puedes sentirte más motivado, si sabes qué herramientas tocar, es como interrumpir determinados programas y accionar otros, que nos brindan mayor bienestar.

El poder del lenguaje está muy presente en la motivación ¿De quién depende sentirte motivado? Únicamente depende de ti y de los objetivos de vida que establezcas. Si tienes objetivos lo suficientemente poderosos, y atractivos, algo que realmente quieras lograr, movilizarás toda una serie de recursos interiores para conseguirlo.

Debido a lo anterior es necesario prestar mucha atención en la formulación de los objetivos, para que sean motivantes, y efectivos para ti. A través de la manera en las que definas, y formules los objetivos, puedes tener altas probabilidades de conseguirlo.

Es importante tomar en cuenta si realmente el objetivo te conviene, es decir si es ecológico, si no te genera conflictos y auto sabotajes.

El establecimiento de objetivos  y la movilización de recursos, nos facilitará hacer algo que no nos gusta o atrae tanto, y lograremos desempeñarnos mucho mejor en aquellas áreas que tienen todo nuestro interés.

¿Por qué es importante la Motivación?

Darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés, provocan una acción específica o un determinado comportamiento que nos lleva a la optimización de nuestra existencia.

La motivación clave fundamental en todas las funciones de la vida: ya sea desde los actos más simples como comer, hasta cuestiones más complejas como qué carrera estudiar, van mediados por este recurso.

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 La motivación juega un papel clave en el éxito y en el liderazgo. Una persona que no comprender la importancia de la automotivación y que no la ejerce, no se podrá gestionar, ni liderarse y por lo tanto acabará aceptando lo que otros le impongan sin cuestionar si es lo que desea en realidad.

Es fundamental que cualquier persona que busque dirigir, gobernar y gestionar su vida, tomar en sus manos el control de sí mismo y su entorno.

 Para comprender las consecuencias positivas que ello trae, te dejamos el siguiente video:

El elefante encadenado

¿Cuáles son las cadenas que te restan libertad?

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Vivimos pensando que “no podemos” hacer montones de cosas, porque durante nuestra historia, una vez, hace mucho tiempo, lo intentamos y no lo conseguimos o no obtuvimos el resultado que esperábamos.

Grabamos, creímos y decretamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, y nunca podré, no tengo control de lo que pasa, no importa el esfuerzo que haga, el resultado será el mismo.

Crecimos aceptando un mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y por eso nunca volvimos a intentar liberarnos de aquello que no nos permite lograr nuestros deseos.

Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos: “No puedo y nunca podré”.

Te invitamos a que escuches el siguiente cuento y reflexiones en qué momentos actúas como el elefante de la historia.

PNL y autoestima

¿Sabes que es la PNL?

Las técnicas de Programación NeuroLingüística (PNL) consisten en diseñar una forma de pensar que ayuden a una persona a desarrollar la actitud positiva y la confianza necesarias para lograr sus objetivos. Recuerda que la confianza es la base para tener una autoestima sana.

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En esta serie de videos hemos reflexionado acerca de lo que vemos, oímos, sentimos y pensamos de nosotros, sin embargo esto no es suficiente, si realmente quieres redescubrirte y que eso funcione para tener éxito en tus metas, necesitas acompañarlas con ACCIÓN.

 Para esto significa te proponemos hacer algo que corresponda a lo que estás diciendo. Si te fijas bien, PNL te permitirá tener la actitud y la confianza que necesitas, pero eres tú quien tiene que poner manos a la obra.