Mitos y verdades de los alimentos light o diet

manzana

En estos tiempos, en que la estética y la salud mandan que los seres humanos seamos razonablemente delgados para ser aceptablemente bellos y sanos, los llamados alimentos light o diet juegan un rol fundamental en la dieta diaria de muchas personas. Sin embargo, todavía queda mucho de mito en la publicidad y en el consumo de este tipo de productos.

¿Qué son los alimentos light o diet?

Son aquellos que han sido concebidos y fabricados para un tipo de población especial como los enfermos diabéticos, hipertensos o con colesterol elevado. Por ejemplo, un alimento bajo en sal puede ser rotulado como light o diet, pero eso no significa que sea bajo en calorías que es lo que buscan las personas que desean perder peso. Por eso, es muy importante leer detenidamente la rotulación de los productos que se nos ofrecen en el mercado como light o diet. En el mundo de la nutrición, el término light (en inglés, liviano) se refiere a aquellos alimentos en los cuales se ha reducido su aporte de grasas y, por lo tanto, de calorías. El término diet, en tanto, se refiere a que han sido concebidos para personas que padecen de determinadas patologías como la hipertensión arterial o la diabetes que requieren restringir el consumo de sal o azúcar.

Verdadero o Falso

Sirven para perder peso.- Falso. No todos estos productos son bajos en calorías y, por lo tanto, no todos están aceptados en una dieta con ese fin. Por ejemplo, las mayonesas o los chocolates así rotulados siguen siendo ricos en calorías aunque su aporte en grasas sea menor a los productos normales.

No tienen azúcar.– Falso. Hay productos para diabéticos que no tienen azúcar, pero sí fructosa que es otro tipo de azúcar y, por lo tanto, su aporte calórico no es bajo. Si lo que buscamos es un producto bajo en calorías, hay que asegurarse -leyendo la etiqueta- que no contiene azúcar, ni sacarosa, ni fructosa, ni maltodextrina, que es otro tipo de azúcar.

No tienen Grasa.- Falso. Falso. No todos los productos rotulados como light o diet tienen 0 aporte de grasa. Para que efectivamente sean bajos en calorías, el aporte de grasa debe ser menor a 1 gramo por porción. Eso quiere decir que no existen mayonesas, chocolates, ni cremas, ni margarinas auténticamente hipocalóricas.

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