Tabaco y más…

El Tabaco es una planta de hojas grandes y verdes de gran tamaño, que pueden llegar a sobrepasar la estatura de un adulto. Esta planta es la única que sintetiza y conserva la nicotina, ingrediente responsable de la adicción que causa y la que da al Tabaco su olor característico.

Planta de Tabaco.

Al fumarla el humo desprende 4,000 sustancias de las cuales 250 son nocivas para la salud como el cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono y el amoniaco, 50 de ellas causan cáncer.

El tabaquismo es la denominación que se le da a la adicción o dependencia al Tabaco. Las enfermedades causadas por esta epidemia matan a casi 6 millones de personas al año, y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos, según informes de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

 Los cigarrillos y otras formas de tabaco, incluidos los cigarros o puros, el tabaco de pipa y el tabaco de mascar, contienen nicotina. La nicotina es una droga adictiva que se absorbe fácilmente en la corriente sanguínea al mascar, inhalar o fumar un producto de tabaco.

 La nicotina es una molécula que tiene la forma de un neurotransmisor llamado acetilcolina que se encarga de funciones como el movimiento muscular, la respiración, frecuencia cardiaca, aprendizaje y memoria. La nicotina penetra en el cerebro adhiriéndose a los receptores de la acetilcolina e imita sus acciones.

cigarro

También activa áreas del cerebro involucradas en la producciónde placer y gratificación como la dopamina, lo que hace más difícil dejar de fumar.

Entre las enfermedades provocadas por el consumo del cigarro se encuentran; el asma, cáncer pulmonar, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar intersticial, enfermedad reumática autoinmune, infecciones virales, etc.

Quiero dejar de FUMAR ¿En dónde puedo pedir ayuda?

En México existen algunas clínicas de control de adicciones y hay una especializada en el Tabaquismo.

 La Clínica para dejar de Fumar fue fundada en 1982 por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Atienden a un promedio de 3,500 pacientes por año.

Si estás interesado en dejar de fumar puedes acudir con ellos para recibir un tratamiento profesional.

 Para más información puedes acceder a su página:

 http://www.iner.salud.gob.mx/contenidos/clinica_dejar_fumar.html

Fuente: www.who.int/es

http://teens.drugabuse.gov/

U.S. Department of Health and Human Services. How Tobacco Smoke Causes        Disease: National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s